Buscador

domingo, 4 de diciembre de 2016

ENFERMERIA EN PACIENTES COLOSTOMIZADOS

La realización de una colostomía supone un gran impacto en la calidad y el modo de vida de los pacientes que han sido intervenidos, ya que su ámbito social, físico y psicológico se ha visto afectado por todo ello, desde el ámbito de enfermería realizar las funciones de cuidados tanto del estoma como del propio paciente y familiares adquiere una gran importancia. 

En esta entrada se tratará el tema de los cuidados al estoma de los pacientes con colostomía.

Una colostomía es una abertura en la pared abdominal  que se realiza durante una cirugía que consiste en pasar un extremo del colon (intestino grueso) a través de la apertura formando así un estoma.

Los cuidados que se deben realizar son los siguientes:

En primer lugar se retira la bolsa de colostomía de  forma suave y sin tirones.

Posteriormente se pasa a una correcta higiene del estoma; lavado con agua y jabón y un secado a toques. La utilización de secador esta contraindicada por la posibilidad de producir quemaduras. (Existe la posibilidad de que el estoma sangre un poco, es de total normalidad.)  El paciente se podrá lavar con o sin bolsa y siempre es mas recomendable un ducha que un baño.
Para la colocación de una nueva bolsa se pasará a recortar el nuevo adhesivo con las medidas exactas del estoma, cuanto más preciso sea contorno del nuevo adhesivo mejor porque ofrecerá mayor resistencia  a la salida del contenido fecal.
Si la bolsa es de dos piezas se colocará primero e adhesivo y posteriormente se adjuntará la bolsa asegurándose que hay una correcta unión.

Como ultimo cuidado, se tiene que enseñar al paciente a la realización de los cuidados de forma correcta y con total normalidad al igual que se le debe proporcionar cualquier apoyo social y psicológico para un mejor asimilamiento de su nueva forma de vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario